Vida cofrade

ACTOS PASADOS:

  • CONCLUYÓ EL SEPTENARIO DE LA COFRADÍA DE LA SOLEDAD

Como es tradicional, el Viernes de Dolores se celebró en la Basílica de San Ildefonso la Fiesta Principal de Estatutos que puso el cierre al Septenario de la Cofradía de la Soledad.

Comenzó la celebración con el rezo del Santo Rosario, tras el cual se leyó el séptimo Dolor de la Virgen. A continuación tuvo lugar la Santa Misa, oficiada por el párroco y capellán de la Cofradía D. Pedro Ortega Ulloa, quien leyó el pasaje evangélico de la Dedicación y meditó en su homilía sobre la esencia de la fe. Acabado el sermón, se procedió al emotivo acto de imponer la Medalla de la Cofradía a una cuarentena de nuevos cofrades, muchos de ellos niños. Para terminar se rezó un sencillo y piadoso Via Crucis por las naves del templo.

Este año los cultos de la Soledad han resultado muy lucidos, contando con la extraordinaria  participación del grupo litúrgico-musical Escuch-Arte durante los cultos del domingo, o la soberbia  intervención de la Coral Municipal de Jaén en el martes de Pasión. Esperemos que las previsiones de lluvia no se cumplan y podamos rendir culto público a nuestras sagradas imágenes.

Imagen del Cristo Yacente y representaciones de nuestra Cofradía,Nuestro Padre Jesús,Sepulcro,Pregonero 2012 y Presidente Agrupación.

  • 24 de Marzo.PIADOSO BESAPIÉ AL SANTÍSIMO CRISTO YACENTE.

Como prólogo al Solemne Septenario que la Cofradía de la Soledad celebra tradicionalmente en la semana de Pasión, el sábado 24 de marzo tuvo lugar en horario matutino, desde las 10 hasta pasadas las 13 horas, el entrañable Besapié al Santísimo Cristo Yacente.

Un acto único para contemplar y adorar al Señor sin el habitual obstáculo de la reja. La imagen, que presidía la entrada de la Capilla de la Soledad, tenía desplegado como fondo un dosel morado y era escoltada por sus cuatro faroles hexagonales que labró el taller de Angulo en 1965. A Sus pies se situó un bello centro de flores y en un margen adelantado el guión de la Cofradía tras el cual se ubicó la bolsa de caridad.

  • 16 Marzo de 2012 a las 20:30 horas en el Salón Actos Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén. XVII PREGÓN SOLEDAD

Pregonero y miembros de la Mesa durante el Pregón

En la tarde-noche del pasado viernes se celebró el décimo séptimo Pregón Soledad, cuyo orador fue D. José Manuel Cobo Ramiro. Una nutrida audiencia estuvo presente en el Salón de Actos de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén para ser testigo de una nueva edición del acto más tradicional de nuestra querida Cofradía.
El gobernador Jesús María Pegalajar inició el evento. La presentación del pregonero corrió a cargo de D. José María Francés Morillas, protagonista de la velada anterior. El señor Cobo cogió el relevo de su antecesor y pese a mostrar ante el público sus dudas para realizar un pregón que estuviera a la altura de las circunstancias, lo cierto es que consiguió enhebrar un buen discurso en su aspecto formal y en el contenido.
Tras una introducción en la que no faltaron citas evangélicas, invocaciones a la Virgen y el saludo protocolario a los asistentes, quiso el conferenciante dedicarle el pregón a su familia y muy especialmente a su hermana Marisa a la que señaló como principal causante de su vocación cofrade.
A medida que avanzaba, su exposición iba cambiando de estilo: jocoso, cuando nos relató cómo recibió la invitación como pregonero; serio, cuando nos instó a ser fieles a la esencia del cristianismo; acerado, cuando denunció la intolerancia religiosa que está inundando la sociedad actual; descriptivo, cuando hizo una crónica pormenorizada de la estación de penitencia de esta Cofradía por las calles de Jaén. Desarrolló el género epistolar dirigiendo una carta al Cristo Yacente, del que se declaró devoto, mostrando en la misma la actitud inconsistente incluso hipócrita del cofrade personado en él mismo.
Concluyó su disertación mediante una oración a Nuestra Señora de la Soledad.
A medida que avanzaba, su exposición iba cambiando de estilo: jocoso, cuando nos relató cómo recibió la invitación como pregonero; serio, cuando nos instó a ser fieles a la esencia del cristianismo; acerado, cuando denunció la intolerancia religiosa que está inundando la sociedad actual; descriptivo, cuando hizo una crónica pormenorizada de la estación de penitencia de esta Cofradía por las calles de Jaén. Desarrolló el género epistolar dirigiendo una carta al Cristo Yacente, del que se declaró devoto, mostrando en la misma la actitud inconsistente incluso hipócrita del cofrade personado en él mismo.
Concluyó su disertación mediante una oración a Nuestra Señora de la Soledad.

  • PRESENTACIÓN BOLETÍN Nº 15 Y CHARLA CUARESMAL.

La pasada noche del 9 de Marzo de 2012 la Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Siervos de Nuestra Señora de la Soledad de Jaén organizó dentro de los Actos previstos en Cuaresma una Charla Cuaresmal bajo el tema “La Centralidad del Misterio de Cristo en el Pensamiento de San Juan de Ávila”.

Presentación Boletín y Charla Cuaresmal Presentación Boletín y Charla Cuaresmal

Dicha Charla organizada desde la Vocalía de Formación fue impartida por el Rvdo Sr D. Antonio Robles Gómez, Párroco de los Cárcheles (Jaén) , gran amigo de la Cofradía y que fue presentado por el Vocal de Formación D. Manuel Rincón Ortiz. Don Antonio Robles Gómez fue acercando a los asistentes la figura de San Juan de Ávila, destacando en otros aspectos el reconocimiento de los derechos de la mujer, argumento que fue aprovechado por el Hermano Mayor D. Jesús María Pegalajar Cano para reconocer el papel de la mujer en las Cofradías, siendo la Soledad la primera Cofradía en contar con una Hermana Mayor allá por el año 2002.
A continuación en un Salón de Actos de la Cofradía de la Virgen de la Capilla abarrotado se produjo la Presentación del Boletín “Yacente y Soledad” nº 15 a cargo de D. Francisco José Latorre Díaz, actual Vice Hermano Mayor de la Cofradía, quién de forma ágil y detallada fue desgranando los diferentes Apartados del mismo, Retazos de nuestra Historia, Vida Cofrade y Colaboraciones. Agradeció a los colaboradores sus aportaciones literarias y fotográficas, al tiempo que la presencia de los anunciantes ha permitido que dicho Boletín salga a la calle, debido a las dificultades económicas por las que atraviesa la Cofradía.

Asistencia Acto Presentación y Charla Asistencia Acto Presentación y Charla

Sin duda un doble Acto que contó con una participación muy superior a la esperada y que resultó del agrado de los asistentes traducido en un enorme aplauso a hacia los ponentes.

  • ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ELECCIONES

La  Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Siervos de Nuestra Señora de la Soledad de la ciudad de Jaén informa que D. Jesús María Pegalajar Cano ha sido ratificado por Monseñor D. Ramón del Hoyo López como Hermano Mayor de dicha Cofradía con fecha de 7 de febrero de 2012.
El proceso de Elecciones a Hermano Mayor de la Cofradía de la Soledad finalizó el pasado sábado 28 de enero de 2012 con la celebración de la Asamblea General Extraordinaria de Elecciones.
Con más de un 76% de los votos la candidatura encabezada por Jesús Maria Pegalajar Cano resultó vencedora en dicha Jornada Electoral donde se superó con creces la participación mínima del 25% de los cofrades con derecho a voto.
Dicha candidatura está formada por:
• Hermano Mayor: D. Jesús María Pegalajar Cano
• Vice-Hermano Mayor: D. Francisco José Latorre Díaz
• Administrador: Dª Elena Puertollano Vacas
El total de cofrades con derecho a voto era de 410 y los resultados fueron:
Votantes: 133
Votos candidatura D. Jesús María Pegalajar Cano: 102
Votos candidatura D. Francisco del Águila Ayllón: 30
En blanco: 1

Los comentarios están cerrados.