Don Rafael Ortega Sagrista

Por Juan Aranda Moreno

 

 Historiador y escritor jiennense (1918-1988)

Don Rafael Ortega y Sagrista nació en Jaén el 13 de enero de 1918. Aunque a los 17 años acabó el Bachillerato no pudo finalizar su licenciatura hasta 1942. Estudió Derecho por la Universidad de Granada en el turno libre. Al año de acabar sus estudios ingresó en el Cuerpo Técnico Administrativo de Hacienda. Primeramente fue destinado a Huelva y en 1945 a Madrid. Allí, durante ocho años,  armonizó su trabajo en Hacienda con el de profesor de Historia del Derecho en la Universidad Central. Pese a la distancia geográfica siguió muy en contacto con su tierra natal.

En el salón de actos de la Diputación provincial, a las siete y media de la tarde del 24 de marzo de 1956, sábado de pasión, don Rafael pronunció su discurso de ingreso en el Instituto de Estudios Giennenses con el título “Historia de las Cofradías y sus procesiones de Semana Santa en la ciudad de Jaén. Siglos XVI al XX”. Dicho documento supuso un punto de arranque en la investigación cofrade. Aún hoy es un texto básico de referencia.

Efímero Paso de misterio de la Piedad y San Juan

Efímero Paso de misterio de la Piedad y San Juan

Regresó definitivamente a Jaén en 1960. Llegó a ser subdelegado de Hacienda, miembro de la Real Academia de Historia y Consejero de Bellas Artes de Jaén.

Los que conocieron a Ortega y Sagrista refieren de él su método de trabajo paciente, ordenado, minucioso. Sus investigaciones se centraron en las tradiciones y aspectos costumbristas de Jaén, no sólo en el citado Instituto de Estudios Giennenses sino también en el Archivo Diocesano y en la Santa Capilla de San Andrés. Además también fue cronista e investigador de varias cofradías de la ciudad, destacando su querencia sobre la Cofradía de la Expiración con cuya túnica fue amortajado el 1 de septiembre de 1988.

Entre sus obras destacan los dos volúmenes de Escenas y Costumbres de Jaén, y una ingente cantidad de artículos publicados en el Boletín del IEG, Senda de los Huertos, Alto Guadalquivir, Diario Jaén, Paisaje, Cruz de guía, Lux Mundi, etc.

En lo referente a nuestra Cofradía, permaneció desde 1949 hasta 1981 en su Junta de Gobierno. Ya en 1951 el gobernador D. Juan López Aguilar, en una entrevista al diario Jaén, se expresaba así: “tenemos a nuestro cronista Rafael Ortega Sagrista, el cual en  varias  ocasiones se ha desplazado a Madrid y Granada, donde ha podido adquirir datos importantísimos y conocer exactamente la fecha de la fundación de esta Cofradía, que fue en el 1556, datos dignos de ser conocidos en Jaén y que aprovechando este momento, quiero manifestarle el agradecimiento de la Cofradía”.

Entre sus acciones vinculadas con la Cofradía caben destacar:

AÑO ACTIVIDADES
1949 Ingresa en la Junta de Gobierno de la Soledad
1956 Discurso de ingreso en el IEG: primera aportación historiográfica relacionada con la Cofradía
1967 Sufraga y gestiona el encargo de la talla de San Juan Evangelista
1969 Sustituye al delegado de Hacienda en la procesión del Santo Entierro
Años 70 Propone la creación de la Sección Sanjuanista en la Cofradía de la Soledad
¿? Se encarga del cuidado y decoro de San Juan Evangelista
1979 Costea un gallardete en tisú de color verde y una vara de alpaca plateada
1981 Dona un guión
1981 Cesa de la Junta de Gobierno de la Cofradía
1983 Publica su Historia de la Cofradía de la Transfixión y Soledad de la Madre de Dios

Cinco años antes de su muerte terminó la historia de nuestra querida Cofradía con este párrafo:

“El 3 de noviembre cesó el gobernador de la Cofradía don José Muñoz Maldonado y le sustituyó una nueva junta de gente joven. También cesó el cronista, autor de esta Historia de la Cofradía,  en la que tantos años he trabajado con ilusión y per­severancia hasta verla terminada, para cumplir así la tarea que me impuse desde que fui nombrado en 28 de mayo de 1949. Han sido desde entonces treinta y dos años de laboriosas investiga­ciones en los archivos, de largas transcripciones de manuscritos difíciles de descifrar. Y una vez obtenido ese material disperso, hubo que sistematizarlo y confrontarlo hasta formar esta mo­nografía que tantos y tantos datos contiene para la historia de Jaén, de sus cofradías y en particular de ésta de la Soledad a la que estuve vinculado gran parte de mi existencia, y a la que dediqué muchas horas de mi vida a su estudio y devoción”.

Finalizó su escrito con la expresión “A. M. D. G.” (Ad Maiorem Dei Gloriam, a la mayor gloria de Dios): alegoría de su prosa culta y sencilla, de sus profundas creencias religiosas y amor a Nuestra Señora.

Fuentes:

Ramón Guixá Tobar: “Las hermandades de Jaén”, artículo perteneciente a la publicación titulada “La Semana Santa en Jaén”, tomo II.

Francisco José Latorre Díaz: “Fiesta en honor a San Juan Evangelista”, Pasión y Gloria, 2006.

María Teresa López Arandia: “Una tardía imagen de San Juan”, Pasión y Gloria, 2002.

Manuel López Pérez: “Enciclopedia Audiovisual de la Semana Santa de Jaén”, 2006.

Rafael Ortega y Sagrista: “Historia de la cofradía de la Transfixión y Soledad de la Madre de Dios”, BIEG nº 113 y 114, 1983.

Enrique Toral Peñaranda: “Rafael Ortega Sagrista: La intimidad”, Senda de los Huertos nº 57-60, 2000.

“Fue muy solemne la procesión del Santo Entierro de la Cofradía del Cristo Yacente, de San Ildefonso”, Diario Jaén, domingo 6 de abril de 1969.

“Esta noche, don Rafael Ortega Sagrista pronunciará el pregón de Semana Santa”, Diario Jaén, 1 de abril de 1977.

“Hoy pronunciará una conferencia sobre las cofradías de Jaén el Sr. Ortega Sagrista”, Diario Jaén, 24 de marzo de 1956.

“Un trono nuevo lucirá la Virgen de la Soledad, de San Ildefonso, el próximo año”, Diario Jaén, 22 de marzo de 1951.

Yayyan.com

Los comentarios están cerrados.