Actos pasados

ACTOS Y CULTOS RECIENTES

La Junta de Gobierno asistió el Domingo 26 de Octubre de 2014 al Encuentro Provincial de Cofradías del Santo Entierro en Jódar.

Encuentro Cofradías Santo Entierro
El pasado día 2 de Octubre de 2014 ante un nutrido número de cofrades y la presencia de nuestro Capellán y Junta de Gobierno se procedió  al traslado de Nuestra Señora de la Piedad al Taller de Restauración de D. Antonio Parras Ruiz. Durante un período de 3 a 4 meses la Imagen permanecerá en dicho Taller para ser sometida a un proceso de Restauración. Más adelante el Restaurador ofrecerá una Charla coloquio sobre dicho proceso en la Casa de Hermandad. Iremos informando de todo ello.

LA COFRADÍA DE LA SOLEDAD CONMEMORA LOS DOLORES DE LA VIRGEN

Este año el curso escolar para los alumnos de secundaria comenzó en el día en el que la Iglesia Católica celebra los Dolores de la Virgen María. Como viene siendo habitual desde 1997 la festividad fue conmemorada por la Cofradía de la Soledad con solemnidad y devoción.

Ntra Sra Soledad. Besamanos 2014.
Ntra Sra Soledad. Besamanos 2014

Se aprovechó la víspera, día del Señor, para realizar un besamanos a la Santísima Virgen de la Soledad. El mismo tuvo lugar desde las 19 a las 20,30 horas en la Capilla de la Soledad. El acto contó con una considerable afluencia de fieles, en parte por ser domingo y en buena medida por el meritorio decoro con el que  fueron embellecidas tanto Capilla de Nuestra Señora como nuestra titular.

Los responsables idearon un altar cargado de simbología:

Como telón de fondo, un dosel adamascado que en su parte superior exhibía una bambalina con la tiara papal, a sus pies un sitial parroquial flanqueado por abundante candelería; por delante de este conjunto, enaltecida en su peana, la bella imagen de Nuestra Señora de la Soledad que iba ataviada con Su negra saya tradicional, manto del mismo color y corona real, en sus manos portaba un rosario y un pañuelo.  Una pequeña mesa petitoria enmarcada por los faroles de cola del paso de palio remataban la composición.

El lunes continuó el Besamanos desde las 9,30 horas de la mañana. Ya en horario vespertino, con la Santísima Virgen presidiendo el altar mayor, se practicaron los cultos que consistieron esencialmente en el rezo del Santo Rosario y en la celebración de una solemne Eucaristía, oficiada por nuestro párroco y capellán el Rvdo. Sr. D. Pedro Ortega Ulloa. Representantes de varias hermandades asistieron a los cultos, así como toda la comunidad de Hermanos Maristas de Jaén. El Coro Parroquial de San Ildefonso, dirigido por D. Alfonso Medina Crespo, acompañó el acto litúrgico.

Resultó entrañable el hecho de que las lecturas fueran realizadas por dos de nuestros anteriores gobernadores, D. Ángel Fuentes y Dª Mª Ángeles Casanova, también es justo destacar la importante colaboración que el Grupo Joven llevó a cabo.

Una vez concluida la Eucaristía se cantó la Salve.

En teoría con este rezo tendría que haber concluido la celebración, pero como si de un concierto de música se tratara en el que es costumbre tocar obras fuera del programa, también en nuestro caso la jornada se vio enriquecida con más eventos:

Se ofreció a besar el relicario que contiene exequias de San Marcelino Champagnat, sacerdote francés fundador de la Congregación de los Hermanos Maristas. Expliquemos que las reliquias del santo fueron legadas recientemente a nuestra Cofradía por la comunidad marista de nuestra capital.

ACTOS RECIENTES PASADOS

Magnífica tarde (Martes 25 de Febrero) para nuestra Cofradía con el doble Acto de Presentación del XVII Boletín Cuaresmal “Yacente y Soledad” a cargo de D. Pedro Merino Martín, Secretario de la Cofradía. A continuación se desarrolló la Conferencia “Proceso de realización de una obra escultórica: Imaginería” por parte de Dª. Paz Unghetti Molina con la donación del Boceto utilizado por su padre, D.Constantino Unghetti para nuestro Cristo Yacente. Salón de Actos de la Agrupación de Cofradías

  • Domingo 26 de Enero durante todo el día en la Basílica Parroquial de San Ildefonso. MONTAJE DE ALTAR EN NUESTRA CAPILLA EN HONOR A JESÚS SACRAMENTADO DURANTE LA FIESTA DEL AÑO.
  • VISITA DE SS.MM. REYES MAGOS DE ORIENTE
VISITA DE SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS DE ORIENTE A LA COFRADÍA DEL CRISTO YACENTE Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD. Visita a  la Basílica de San Ildefonso con entrega de juguetes en la Sacristía, y posteriormente visita a las Hermanitas de los Pobres.
VISITA DE SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS DE ORIENTE A LA COFRADÍA DEL CRISTO YACENTE Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD. Visita a  la Basílica de San Ildefonso con entrega de juguetes en la Sacristía, y posteriormente visita a las Hermanitas de los Pobres.

  • El pasado Viernes 27 de Diciembre de 2013 tuvo lugar la solemne Eucaristía en honor a San Juan Evangelista en la Basílica Parroquial de San Ildefonso con destacada presencia del Grupo Joven. A continuación a las 20:30 horas tuvo lugar una Cena de Hermandad en el Restaurante La Loggia.
  • Día 12    de Diciembre a las  19:30 horas. Conferencia “La importancia de la música en las celebraciones litúrgicas”. Ponente: Rvdo.D. Alfonso Medina Crespo.  Salones Parroquiales de la Basílica de San Ildefonso. Organiza: Vocalía de Formación.

  • Día 13      de Diciembre de 09:00 a 13:00 horas. Jornada de Donación de Sangre.Organiza la Vocalía de Caridad en colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén y la O.N.C.E. Sede de la O.N.C.E en Jaén. Calle Mesa.
  • OFRENDA FLORAL A LA VIRGEN DE LA CAPILLA

La Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Siervos de Nuestra Señora de

F: Sergio Rodriguez Ortega
Ofrenda floral a la Patrona

la Soledad participó ayer en el Rezo de las Flores  que durante todo el mes de mayo organiza la  Ilustre Pontificia y Real Cofradía de Nuestra Señora de La Capilla, Patrona y Alcaldesa Mayor de La Ciudad De Jaén. Dicho Acto se produjo en la Basílica Parroquial de San Ildefonso, sede canónica de ambas Cofradías y los miembros de la Junta de Gobierno del Yacente y Soledad además de la Ofrenda floral, participaron activamente en los Cultos de dicho Rezo y posterior Eucaristía, finalizando con el Canto de la Salve.

  • CRUCES DE MAYO 2013

Éxito rotundo de la Cruz de Mayo instalada desde el pasado Viernes 3 de Mayo  con barra de bar y zona de mesas en nuestra Casa de Hermandad. Un gran número  de cofrades y amigos quisieron compartir momentos de convivencia durante todo el fin de semana.

CRUZ DE MAYO "YACENTE Y SOLEDAD 2013"
CRUZ DE MAYO “YACENTE Y SOLEDAD 2013”

Una magnífica Cruz de Mayo (Cruz Guía) junto a enseres y adornos primaverales situada en la Fabricanía de la Casa de Hermandad que fue visitada por miles de jiennenses. La Casa de Hermandad igualmente presentaba un ambiente festivo con mantones y colgaduras que realzaban la apuesta de la Cofradía por esta singular Festividad de las Cruces de Mayo.

  • Domingo 21 de abril a las 20:30 horas. Misa de Acción de Gracias. Basílica de San Ildefonso.
  • Viernes 29, (Viernes Santo). Exposición de Pasos y Enseres por la mañana.Oficios del Santo Entierro de Cristo a las 17 horas y Procesión por las calles de Jaén a las 18:30 horas.
  • Viernes 22, (Viernes de Dolores) a las 19 horas. Fiesta Principal de Estatutos y Eucaristía dedicada a Ntra Sra de la Piedad. Posterior Vía-Crucis y Solemne Traslado del Cristo Yacente a su paso procesional.
  • Viernes 15 de Marzo a las 20:00 horas, XVIII Pregón Soledad a cargo Dª María de los Ángeles Casanova Cárdenas, Ex Hermana Mayor de la Cofradía, siendo presentada por el Pregonero del XVII Pregón Soledad 2012 D. José Manuel Cobo Ramiro. Salón Mudéjar del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Jaén. Un Salón abarrotado y entregado ante las palabras de una gran cofrade de la Soledad.
    Fotografía Sergio Rodriguez Ortega
  • Solemne Quinario en honor del Santísimo Cristo Yacente, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Soledad en nuestra Basílica Parroquial de San Ildefonso, dando comienzo a las 19:00 horas con el rezo del Santo Rosario y a las 19:30 la Eucaristía y Ejercicio propio. Dicho Quinario fue predicado por el Rvdo Sr D. Enrique Cabezudo Melero.
  • Piadoso Besapié en honor al Santísimo Cristo Yacente. Domingo día 10 de marzo en horario de mañana

  • Charla Cuaresmal  sobre “Imágenes Sagradas”. Tuvo lugar el  15 de febrero, a las 20:00 horas,a cargo de  D. Pedro Ortega Ulloa, Párroco y Capellán de la Basílica Parroquial de San Ildefonso, en el Salón Mudéjar del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Jaén. De forma conjunta se presentó el Boletín “Yacente y Soledad” a cargo de Dª Mª Angeles Puertollano Vacas, Camarera de la Cofradía.

VISITA DE SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS

Desde muy temprano mucho movimiento en la casa de hermandad de las cofradía, sobre las 9 de la mañana el desayuno en la casa, café, chocolate y churros y un café solo con hielo (que raro, fue para el rey Melchor). La vocal de manifestaciones comenzó su trabajo, preparar los regalos que días antes habían traído los pajes reales o mejor dichos las pajes reales, que este año han sido unas pajes muy jóvenes y muy guapas. En la Sacristía Mayor de la Parroquia de San Ildefonso se estaba preparando por parte de la fabricania de la cofradía todo para que sus Majestades estuviesen como en casa, nunca mejor dicho, en la casa del Señor, en la Sede canoníca de la cofradía, (quiero agradecer al nuestro Párroco D. Pedro y como no a Paco, el Sacristán por su apoyo).

SS.MM.Reyes Magos en Sacristía San Ildefonso
SS.MM.Reyes Magos en Sacristía San Ildefonso

Todo estaba preparado, en uno de los arcones de la Sacristía, el Misterio, y que casualidad, faltaban los reyes magos, un olorcillo  a incienso propio de cofrades que dentro de unos momentos llenarían las dependencia parroquiales y en la Iglesia celebrándose unos bautizos, todo preparado para el recibimiento de sus Majestades los Reyes Magos. Melchor (Javi), Gaspar (Valen) y Baltasar (Ventura) y dos pajes reales, (Cristina y María).  A las doce y unos minutos entraron al Salón magníficamente decorado sus Majestades, inmediatamente los niños, y los mayores se acercaron  para recibir los regalos perfectamente preparados días antes por el equipo de fabricania y sobre todo por la vocal de manifestaciones públicas (la gran Mercedes), colas y colas de niños y niñas se acercaban para ser acariciados por sus Majestades, las caras de los pequeños eran para todos los gustos, niños llorando, sorprendidos, alegres, pero sobre todo y al final de los besos y abrazos de los Reyes agradecimiento por parte de todos, los padres no cabían en sus ropajes de la cara de satisfacción que tenían los más pequeños de la casa. Nunca tantas personas se habían aglomerado en la Sacristía Mayor de nuestra Sede Canoníca, yo miraba el niño Jesús que se encontraba en el arcón y me sonreía se sonreía de ver tantas caras alegres, por unos momentos la cofradía hacia feliz a muchas personas a muchos cofrades, a muchos necesitados, puesto que a nuestros juguetes se unieron los juguetes facilitados por la vocalía de caridad de la Agrupación de Cofradías.

El tiempo pasó tan rápido y a la vez tan lento, que pronto sonaron  las dos de la tarde y sus Majestades tuvieron que abandonar los salones, pero antes de hacerlo repartieron los últimos regalos y juguetes y como no, el tradicional carbón (de azúcar) que algún que otro quizás nos merezcamos. Todos quisieron ser fotografiados juntos a los reyes, los niños, los abuelos, y algunos miembros de la junta también quisieron plasmar su presencia junto a sus Reales Majestades.

PUESTA  EN MARCHA DE LA “PRIMERA OPERACIÓN PIEDAD”

Informamos de la puesta en marcha de la“Primera Operación Piedad” por parte de la Vocalía de Caridad.

Dicha Campaña que ha utilizado el término  “PIEDAD” por la advocación de nuestra imagen de Nuestra Señora de la Piedad, consiste en la recogida de alimentos no perecederos y ropa en buen estado para los más necesitados. También se ha decidido ampliarla a juguetes en buen estado por la cercanía de las fechas navideñas.

La Vocalía de Caridad hace un llamamiento a la solidaridad de sus cofrades y a la sociedad giennense en general con el objetivo de hacer de nuestra Casa de Hermandad un verdadero Almacén para las personas más necesitadas. Igualmente los cofrades y personas que precisen de estos bienes tan necesarios pueden contactar con miembros de la Junta de Gobierno y realizar una solicitud.

Fechas de recogida: Sábados por la mañana de 11 a 13 horas

Nuestra Señora de la Piedad
Nuestra Señora de la Piedad

INMERSOS EN EL AÑO DE LA FE (OCTUBRE 2012-NOVIEMBRE 2013)

Festividad de San Juan Evangelista

La Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo Yacente  y Siervos de Nuestra Señora de la Soledad celebró una Eucaristía  de manera conjunta con la Cofradía de la Vera Cruz el pasado día 27 de Diciembre en la Basílica Parroquial de San Ildefonso.

PRESENCIA EN ARCOAN, TERCER SALÓN DE ARTE COFRADE ANDALUZ

La Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y siervos de Nuestra Señora de la Soledad valora de forma muy positiva su presencia en el III Salón de Arte Cofrade Andaluz en Jaén, ARCOAN 2012, que se ha desarrollado del 9 al 11 de Noviembre en IFEJA.

Durante la tarde del Viernes 9 de Noviembre la Cofradía intensificó su presencia con  la celebración de una MESA REDONDA que versó sobre “Procesos de Restauración del Patrimonio en la Cofradía de la Soledad de Jaén”. La misma contó con la participación de

D. Javier García Molina, Bordador, D. Martin Suárez Muñoz, Bordador y D. Francisco Carrillo Rodríguez, Pintor. Esta interesantísima Mesa redonda fue moderada por D. Jesús María Pegalajar Cano, Hermano Mayor de la Cofradía.

Dicha Charla que contó con una gran asistencia de público fue Organizada por la Vocalía de Formación, siendo su Vocal D. Manuel Rincón Ortiz el responsable de la apertura del Acto. Destacadas personalidades del mundo cofrade, miembros de la Cofradía y asistentes de ARCOAN casi llenaron el Salón de Actos habilitado para esta Mesa redonda, donde se dió detalle de las importantes Restauraciones llevadas a cabo por la Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y siervos de Nuestra Señora de la Soledad.

Los bordadores D. Javier García Molina, Bordador y D. Martin Suárez Muñoz explicaron con todo lujo de detalles el proceso de Restauración del Estandarte del Santísimo Cristo Yacente, mientras que D. Francisco Carrillo Rodríguez se centró en la Restauración de los magníficos angelitos que acompañan al Paso del Cristo Yacente cada  Viernes Santo. El resultado de ambos trabajos fue valorado muy positivamente tanto por el Hermano Mayor de la Cofradía como por todos los asistentes a la Charla y han sido posibles gracias a donaciones de cofrades.

Durante las Jornadas del sábado y domingo la Cofradía expuso gran parte de sus enseres en el stand de ARCOAN, donde los miembros de la Junta de Gobierno compartieron con cofrades y asistentes los numerosos proyectos puestos en marcha, destacando entre ellos la “Primera Operación PIEDAD”, que hasta la fecha ha cosechado un destacado éxito mediante la recogida de alimentos, ropa y juguetes en la Casa de Hermandad y que irán destinados a Caritas Inter-parroquial.

Mesa Redonda sobre Procesos de Restauración
Fotografía de Sergio M. Rodriguez Ortega

ÉXITO DE  LA PRIMERA  EXPOSICIÓN  “BELENES DEL MUNDO”

La  Pontificia y Real Cofradía del Stmo. Cristo Yacente y Siervos de Ntra. Señora de la Soledad puso en marcha la Exposición denominada “Belenes del Mundo” en colaboración con el Patronato de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Jaén.

Dicha Exposición estuvo formada por Misterios o Nacimientos de países tan dispares como Polonia, Austria, Italia, Perú, México, Argentina, Reino Unido y al mismo tiempo por Belenes españoles de diferentes épocas.

Dicha Exposición, que recibió más de 2500  visitas se desarrolló del 17 de Diciembre de 2012 al 4 de enero de 2013 en el Salón Mudéjar del Patronato de Cultura (C/Bernardo López) en horario de 18:30 a 21 horas de lunes a viernes.

Solemne Besamanos Festividad 15 Septiembre
Solemne Besamanos Festividad 15 Septiembre

PUESTA  EN MARCHA DE LA “PRIMERA OPERACIÓN PIEDAD

Informamos de la puesta en marcha de la“Primera Operación Piedad” por parte de la Vocalía de Caridad.

Dicha Campaña que ha utilizado el término  “PIEDAD” por la advocación de nuestra imagen de Nuestra Señora de la Piedad, consiste en la recogida de alimentos no perecederos y ropa en buen estado para los más necesitados. También se ha decidido ampliarla a juguetes en buen estado por la cercanía de las fechas navideñas.

La Vocalía de Caridad hace un llamamiento a la solidaridad de sus cofrades y a la sociedad giennense en general con el objetivo de hacer de nuestra Casa de Hermandad un verdadero Almacén para las personas más necesitadas. Igualmente los cofrades y personas que precisen de estos bienes tan necesarios pueden contactar con miembros de la Junta de Gobierno y realizar una solicitud.

Fechas de recogida: Sábados por la mañana de 11 a 13 horas
Nuestra Señora de la Piedad
Nuestra Señora de la Piedad
  • ASAMBLEA GENERAL DE COFRADES

Os informamos que el pasado miércoles 20 de junio de 2012 a las 20:00 horas en los Salones Parroquiales de la Basílica de San Ildefonso  tuvo lugar dicha Asamblea con el siguiente ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y Aprobación si procede del Acta de la Asamblea anterior.
  2. Informe de cuentas.
  3. Informe del Hermano Mayor.
  4. Ruegos y Preguntas.

Aunque no se llegó al quorum mínimo la asistencia fue mucho mayor que en anteriores ocasiones y en un clima de verdadero hermanamiento cofrade la Junta de Gobierno y cofrades debatieron sobre la situación de la Cofradía y los proyectos a poner en marcha.

  • CRÓNICA DE LA PROCESIÓN INFANTIL DE LAS CRUCES DE MAYO

Ver video:http://imagenjaen.blogspot.com.es/2012/05/cruz-mayo-2012.html

A las 18 horas fueron convocados los niños participantes en la Casa de Hermandad de la Cofradía de la Soledad. La asignación de enseres y su ubicación se realizó en un tiempo breve de manera que, una vez efectuado, el séquito se dirigió a la puerta principal de la basílica de San Ildefonso para encontrarse con el trono, que había sido alojado en la sede de la Cofradía de la Divina Pastora.

Pasadas las siete de la tarde unos cincuenta niños dieron comienzo a un histórico desfile procesional, la primera procesión infantil de la Cofradía de la Soledad. El cortejo lo encabezaba una cruz de guía de madera con relieves y pintada de color plata, escoltada por dos faroles de mano y precedida por una alcaldesa que cumplió diligentemente sus funciones. En segundo lugar una bandera con cruz  llevaba a su lado dos escoltas, tras ellos dos tambores rompían el silencio de la comitiva y dos bolsas de caridad sugerían una modesta donación para sufragar gastos. Entre el senatus y un estandarte con cruz se situaban  niños y niñas con cestas que iban ofreciendo estampas de Nuestra Señora de la Soledad. La bandera pontificia no podía faltar en una procesión de esta Cofradía, incluso flanqueada por escoltas, tras la misma el guión con una cruz y tras el guión un estandarte de la Virgen que antecedía a dos devotas mantillas. Finalmente una numerosa presidencia portando varas acompañaba el paso, al que no le podía faltar un servicio de acólitos dos de los cuales esparcían incienso.

Una veintena de esforzados costaleros, dirigidos por dos capataces, portaba el trono que tenía un perímetro de unos 3 x 2 metros, con faldones de color azul,  4 hachones en las esquinas y en los laterales 2 angelitos, maniguetas en la parte anterior y posterior. La Cruz era cuadrada, de madera tono nogal a la que no le faltaba una artística inscripción INRI. Al pie de la Cruz se extendía un monte de claveles rojos, en los brazos de la Cruz se apoyaban dos escaleras también de madera que evocaban el misterio del grupo escultórico de la Piedad.

La procesión subió por la calle Muñoz Garnica donde se encontró con la salida de los niños de la Vera Cruz, siguió por la calle Almenas y Carrera de Jesús. En la Plaza de Santa María hubo que esperar al paso de otras procesiones, por la calle Maestra y especialmente por la Plaza de la Audiencia la concurrencia del público fue mayor.

Tras girar por la calle Cerón se produjo el momento de mayor dificultad. La amplitud del trono unida a la angostura de la calle y a la presencia de un andamio pusieron a prueba la pericia de capataces y costaleros, todo ello ante la atenta mirada de uno de los responsables de la procesión, Javier Latorre Peinado, a la sazón Vocal de Manifestaciones Públicas y capataz del paso de Nuestra Señora de la Soledad.

De la calle Cerón la comitiva desembocó hacia la Plaza de San Francisco y de ahí a la calle Ramón y Cajal, Muñoz Garnica, Plaza de San Ildefonso y Cuatro Torres para concluir en la Casa de Hermandad.A su conclusión los niños fueron obsequiados con una consumición en la caseta que la Cofradía  había montado para las Cruces de Mayo.

Pasadas las siete de la tarde unos cincuenta niños dieron comienzo a un histórico desfile procesional, la primera procesión infantil de la Cofradía de la Soledad. El cortejo lo encabezaba una cruz de guía de madera con relieves y pintada de color plata, escoltada por dos faroles de mano y precedida por una alcaldesa que cumplió diligentemente sus funciones. En segundo lugar una bandera con cruz  llevaba a su lado dos escoltas, tras ellos dos tambores rompían el silencio de la comitiva y dos bolsas de caridad sugerían una modesta donación para sufragar gastos. Entre el senatus y un estandarte con cruz se situaban  niños y niñas con cestas que iban ofreciendo estampas de Nuestra Señora de la Soledad. La bandera pontificia no podía faltar en una procesión de esta Cofradía, incluso flanqueada por escoltas, tras la misma el guión con una cruz y tras el guión un estandarte de la Virgen que antecedía a dos devotas mantillas. Finalmente una numerosa presidencia portando varas acompañaba el paso, al que no le podía faltar un servicio de acólitos dos de los cuales esparcían incienso.

Una veintena de esforzados costaleros, dirigidos por dos capataces, portaba el trono que tenía un perímetro de unos 3 x 2 metros, con faldones de color azul,  4 hachones en las esquinas y en los laterales 2 angelitos, maniguetas en la parte anterior y posterior. La Cruz era cuadrada, de madera tono nogal a la que no le faltaba una artística inscripción INRI. Al pie de la Cruz se extendía un monte de claveles rojos, en los brazos de la Cruz se apoyaban dos escaleras también de madera que evocaban el misterio del grupo escultórico de la Piedad.

La procesión subió por la calle Muñoz Garnica donde se encontró con la salida de los niños de la Vera Cruz, siguió por la calle Almenas y Carrera de Jesús. En la Plaza de Santa María hubo que esperar al paso de otras procesiones, por la calle Maestra y especialmente por la Plaza de la Audiencia la concurrencia del público fue mayor.

Tras girar por la calle Cerón se produjo el momento de mayor dificultad. La amplitud del trono unida a la angostura de la calle y a la presencia de un andamio pusieron a prueba la pericia de capataces y costaleros, todo ello ante la atenta mirada de uno de los responsables de la procesión, Javier Latorre Peinado, a la sazón Vocal de Manifestaciones Públicas y capataz del paso de Nuestra Señora de la Soledad.

De la calle Cerón la comitiva desembocó hacia la Plaza de San Francisco y de ahí a la calle Ramón y Cajal, Muñoz Garnica, Plaza de San Ildefonso y Cuatro Torrespara concluir en la Casa de Hermandad.A su conclusión los niños fueron obsequiados con una consumición en la caseta que la Cofradía  había montado para las Cruces de Mayo.



  • CRÓNICA DE LA FALLIDA PROCESIÓN DE 2012

Pasadas las seis de la tarde finalizaba en la Basílica de San Ildefonso el oficio de Viernes Santo de la Pasión del Señor. Sin solución de continuidad el vicegobernador de la Cofradía de la Soledad,  D. Francisco José Latorre Díaz avisaba de que las puertas del templo se iban a cerrar a las seis y media para organizar la procesión. Paulatinamente fueron entrando hermanos de luz, costaleros, mantillas, bandas de música, acompañantes y público en general, que no quería perderse, por si acaso no salía la procesión a la calle, cómo estaban engalados los pasos:

El Santísimo Cristo Yacente llevaba un exorno floral de estatice morado con claveles rojos y a Sus pies benditos un hermoso centro de rosas rojas.

Nuestra Señora de la Soledad estaba vestida con saya negra de terciopelo, ceñida por un fajín militar, en su pecho un Corazón atravesado por siete cuchillos, y sobre Su cabeza la corona de imperios con halo. Las flores, todas blancas: claveles en los laterales y rosas en la delantera del paso.

A falta de 15 minutos de la hora de salida, el gobernador D. Jesús Pegalajar Cano comunicaba la decisión tomada por la Junta de Gobierno de salir a procesionar mostrando, no obstante, su desconfianza por la inestabilidad del tiempo y advirtiendo que el cortejo penitencial habría de acatar las órdenes de los fiscales. Una sencilla oración de nuestra capellán D. Pedro Ortega Ulloa dio paso a la procesión.

A las siete de la tarde salía el muñidor escoltado por dos servidores con farol de mano, tras ellos la Cruz de guía flanqueada por faroles. Un importante tramo de nazarenos alumbraba al Santísimo Cristo que iba anunciado por su estandarte y acompañado de la presidencia del desfile penitencial. Pero este año tampoco pudo ser. Tras unos diez minutos de lluvia prácticamente inapreciable, la misma empezó a cobrar fuerza cuando la cabecera de la procesión giraba a la calle Gracianas, así las cosas los fiscales de tramo daban la orden de echar marcha atrás, y volver al templo. Acto seguido se colocó el trono del Yacente en su ubicación y el gobernador anunció la suspensión definitiva de la estación de penitencia que fue seguida, a modo de epílogo, de la interpretación de tres composiciones musicales.
Como se pudo constatar posteriormente, la decisión de suspender la procesión fue acertada ya que la lluvia arreció y estuvo presente durante varias horas.

  • 24 de Marzo en horario de mañana. PIADOSO BESAPIÉ AL SANTÍSIMO CRISTO YACENTE.

Como prólogo al Solemne Septenario que la Cofradía de la Soledad celebra tradicionalmente en la semana de Pasión, el sábado 24 de marzo tuvo lugar en horario matutino, desde las 10 hasta pasadas las 13 horas, el entrañable Besapié al Santísimo Cristo Yacente.Un acto único para contemplar y adorar al Señor sin el habitual obstáculo de la reja. La imagen, que presidía la entrada de la Capilla de la Soledad, tenía desplegado como fondo un dosel morado y era escoltada por sus cuatro faroles hexagonales que labró el taller de Angulo en 1965. A Sus pies se situó un bello centro de flores y en un margen adelantado el guión de la Cofradía tras el cual se ubicó la bolsa de caridad.

  • 16 Marzo de 2012 a las 20:30 horas en el Salón Actos Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén. XVII PREGÓN SOLEDAD

    Pregonero y miembros de la Mesa durante el Pregón

En la tarde-noche del pasado viernes se celebró el décimo séptimo Pregón Soledad, cuyo orador fue D. José Manuel Cobo Ramiro. Una nutrida audiencia estuvo presente en el Salón de Actos de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén para ser testigo de una nueva edición del acto más tradicional de nuestra querida Cofradía.

El gobernador Jesús María Pegalajar inició el evento. La presentación del pregonero corrió a cargo de D. José María Francés Morillas, protagonista de la velada anterior. El señor Cobo cogió el relevo de su antecesor y pese a mostrar ante el público sus dudas para realizar un pregón que estuviera a la altura de las circunstancias, lo cierto es que consiguió enhebrar un buen discurso en su aspecto formal y en el contenido.
Tras una introducción en la que no faltaron citas evangélicas, invocaciones a la Virgen y el saludo protocolario a los asistentes, quiso el conferenciante dedicarle el pregón a su familia y muy especialmente a su hermana Marisa a la que señaló como principal causante de su vocación cofrade.A medida que avanzaba, su exposición iba cambiando de estilo: jocoso, cuando nos relató cómo recibió la invitación como pregonero; serio, cuando nos instó a ser fieles a la esencia del cristianismo; acerado, cuando denunció la intolerancia religiosa que está inundando la sociedad actual; descriptivo, cuando hizo una crónica pormenorizada de la estación de penitencia de esta Cofradía por las calles de Jaén. Desarrolló el género epistolar dirigiendo una carta al Cristo Yacente, del que se declaró devoto, mostrando en la misma la actitud inconsistente incluso hipócrita del cofrade personado en él mismo.Concluyó su disertación mediante una oración a Nuestra Señora de la Soledad.


  • PRESENTACIÓN BOLETÍN Nº 15 Y CHARLA CUARESMAL.

La pasada noche del 9 de Marzo de 2012 la Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Siervos de Nuestra Señora de la Soledad de Jaén organizó dentro de los Actos previstos en Cuaresma una Charla Cuaresmal bajo el tema “La Centralidad del Misterio de Cristo en el Pensamiento de San Juan de Ávila”.

Presentación Boletín y Charla Cuaresmal

Presentación Boletín y Charla Cuaresmal

Dicha Charla organizada desde la Vocalía de Formación fue impartida por el Rvdo Sr D. Antonio Robles Gómez, Párroco de los Cárcheles (Jaén) , gran amigo de la Cofradía y que fue presentado por el Vocal de Formación D. Manuel Rincón Ortiz. Don Antonio Robles Gómez fue acercando a los asistentes la figura de San Juan de Ávila, destacando en otros aspectos el reconocimiento de los derechos de la mujer, argumento que fue aprovechado por el Hermano Mayor D. Jesús María Pegalajar Cano para reconocer el papel de la mujer en las Cofradías, siendo la Soledad la primera Cofradía en contar con una Hermana Mayor allá por el año 2002.
A continuación en un Salón de Actos de la Cofradía de la Virgen de la Capilla abarrotado se produjo la Presentación del Boletín “Yacente y Soledad” nº 15 a cargo de D. Francisco José Latorre Díaz, actual Vice Hermano Mayor de la Cofradía, quién de forma ágil y detallada fue desgranando los diferentes Apartados del mismo, Retazos de nuestra Historia, Vida Cofrade y Colaboraciones. Agradeció a los colaboradores sus aportaciones literarias y fotográficas, al tiempo que la presencia de los anunciantes ha permitido que dicho Boletín salga a la calle, debido a las dificultades económicas por las que atraviesa la Cofradía.


Asistencia Acto Presentación y Charla
Asistencia Acto Presentación y Charla

Sin duda un doble Acto que contó con una participación muy superior a la esperada y que resultó del agrado de los asistentes traducido en un enorme aplauso a hacia los ponentes.

Solemne Besapié

  • ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ELECCIONES

La  Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Siervos de Nuestra Señora de la Soledad de la ciudad de Jaén informa que D. Jesús María Pegalajar Cano ha sido ratificado por Monseñor D. Ramón del Hoyo López como Hermano Mayor de dicha Cofradía con fecha de 7 de febrero de 2012.

El proceso de Elecciones a Hermano Mayor de la Cofradía de la Soledad finalizó el pasado sábado 28 de enero de 2012 con la celebración de la Asamblea General Extraordinaria de Elecciones.


Con más de un 76% de los votos la candidatura encabezada por Jesús Maria Pegalajar Cano resultó vencedora en dicha Jornada Electoral donde se superó con creces la participación mínima del 25% de los cofrades con derecho a voto.
Dicha candidatura está formada por:
• Hermano Mayor: D. Jesús María Pegalajar Cano
• Vice-Hermano Mayor: D. Francisco José Latorre Díaz
• Administrador: Dª Elena Puertollano Vacas
El total de cofrades con derecho a voto era de 410 y los resultados fueron:
Votantes: 133
Votos candidatura D. Jesús María Pegalajar Cano: 102
Votos candidatura D. Francisco del Águila Ayllón: 30

En blanco: 1

Los comentarios están cerrados.